EMOLTV

Al menos cinco muertos por desprendimiento en acantilado de playa de Portugal

Las labores de búsqueda y rescate en la playa turística Maria Luisa serán retomadas este sábado.

21 de Agosto de 2009 | 23:45 | DPA
LISBOA.- Al menos cinco turistas portugueses, cuatro mujeres y un hombre, murieron en la costa de Algarve, en el sur de Portugal, por un desprendimiento de tierra y rocas, informó un portavoz de la Protección Civil de Portugal en Albufeira.

En la playa turística Maria Luisa, cerca de Albuferia, se desprendió inesperadamente un sector del acantilado y sepultó a varias personas, según datos oficiales. Tres heridos permanecerán en observación en el hospital.

Protección Civil informó que un hombre de 60 años murió por un paro cardíaco en la ambulancia que lo trasladaba al hospital. Una mujer de 38 años falleció como consecuencia de las heridas en el hospital, mientras que otras tres mujeres fueron rescatadas ya muertas.

Las acciones de búsqueda y rescate fueron declaradas finalizadas y serán retomadas este sábado. El director de la operación, el jefe policial Marques Pereira, aseguró que no hay más víctimas ni desaparecidos.

Varias decenas de bomberos, policías y miembros de la Protección Civil buscaron durante 11 horas con ayuda de azadas, excavadoras y bulldozer posibles víctimas debajo de las rocas y masas de tierra. Las tareas de rescate se vieron dificultadas durante la tarde por la marea.

Según las autoridades, en el lugar del accidente existía un cartel advirtiendo sobre el riesgo de desprendimiento de rocas. En el momento de la caída de la masa de roca y tierra, en la playa había gran cantidad de gente. "El accidente desató el pánico", dijo un testigo a la agencia de noticias Lusa.

El Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, viajó al lugar del accidente, mientras que el presidente Anibal Cavaco Silva interrumpió sus vacaciones en Algarve.

El ministro de Medio Ambiente portugués, Nunes Correia, buscó "tranquilizar a los turistas en Algarve", a quienes aseguró que "todas las situaciones de riesgo están siendo monitoreadas".

La playa en la que ocurrió el accidente permanecerá cerrada hasta el domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?