LA PAZ.- El candidato a la presidencia de Bolivia Germán Antelo prometió este domingo que de ganar las próximas elecciones del 6 de diciembre facilitará la extradición desde Estados Unidos del ex Mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fuera jefe de su partido y que está acusado de "genocidio" en su país.
El abanderado del conservador Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aseguró que hará "todo aquello que se tenga que hacer" con Sánchez de Lozada y el resto de los acusados como responsables de "genocidio" por las más de 60 muertes durante la represión a una ola de protestas sociales en octubre de 2003.
"Si son responsables van a tener que pagar sus culpas, eso es clarito, clarito como el agua, no solo con la persona que se menciona (Sánchez de Lozada), sino todos los que forman parte de estos procesos, tendrán que pagar su culpa", afirmó Antelo en una entrevista en Radio Erbol.
El dirigente, que es opositor al Gobierno de Evo Morales y uno de los líderes del movimiento cívico y autonomista de la región oriental de Santa Cruz, es miembro del partido que gobernó Bolivia entre 1993 a 1997 y de 2002 a 2003 con Sánchez de Lozada, quien actualmente reside en Estados Unidos.
"Soy tremendamente respetuoso de los niveles de Gobierno, siempre creo que aquel o aquellos que sean responsables de actos contrarios a la Ley tienen que ser obligatoriamente juzgados y la justicia será la que determine la sanción", afirmó Antelo quien aseguró estar "totalmente en contra de la violencia".
El Gobierno de Morales ha planteado ante el Ejecutivo de Washington la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada que dimitió el 17 de octubre de 2003 y ese mismo día huyó a Estados Unidos.