EMOLTV

Canciller colombiano se encuentra en observación por influenza humana

Jaime Bermúdez, quien está en China, fue sometido a exámenes para detectar si porta el virus AH1N1. Hasta el momento no ha presentado síntomas.

31 de Agosto de 2009 | 10:14 | AFP

BOGOTÁ.- La agenda que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, debía cumplir hoy en China fue pospuesta por "prudencia" y el ministro se encuentra descansando tras someterse a exámenes médicos para detectar si porta el virus AH1N1, informó una fuente diplomática.


"Por razones de prudencia diplomática se suspendieron las reuniones que tenía previsto hoy mientras estamos esperando el resultado del examen", señaló el embajador colombiano en Beijing, Guillermo Ricardo Vélez, a la radio privada RCN.


"El ministro Bermúdez se encuentra en perfecto estado, se encuentra descansando. No tiene ningún síntoma", agregó Vélez.


Bermúdez viajó a China, tras acompañar el viernes en la mesa principal de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al Presidente Álvaro Uribe, quien a su regreso a Colombia fue sometido a exámenes médicos que hallaron que contrajo el virus AH1N1.


Uribe se mantiene en funciones de gobierno, aunque su agenda pública fue cancelada.


El embajador colombiano en Beijing explicó que tras conocerse que Uribe contrajo la influenza humana se decidió notificar "a las autoridades chinas de la cercanía que tuvo el canciller en Bariloche con el Presidente y se consideró prudente someterlo a exámenes".


Bermúdez tiene programado reunirse en China con el vicepresidente, Xi Jinping, y con su homólogo chino, Yang Yiechi, y luego viajará a Corea del Sur y Japón, en su primera gira por Asia.


Hasta ahora ninguno de los altos funcionarios que acompañaron a Uribe en Bariloche y que se sentaron junto a él en la mesa de la cumbre presidencial -entre ellos el ministro de Defensa, Gabriel Silva y el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla- han sido reportados como portadores del virus.


Positiva evolución del Presidente


En tanto, el ministro de salud colombiano, Diego Palacio, y el médico personal del Presidente Álvaro Uribe, afirmaron hoy que la salud del Mandatario evoluciona satisfactoriamente.


"Desde el sábado (el Presidente) no ha vuelto a tener fiebre. Tiene algún malestar general, dolor de garganta, un pequeño dolor en el pulmón, pero ya está en plena recuperación y creo que en máximo dos días debe estar atendiendo sus funciones", precisó Aristizábal a radios de Bogotá.


El médico personal del Mandatario, especializado en neumología y epidemiología, agregó que los "síntomas del virus comenzaron al parecer desde el mediodía del viernes", -cuando Uribe se encontraba en la cumbre de Unasur en Bariloche- "y completa este lunes los tres días de mayor cuidado".


"Debe estar dos días más con atención, pero el miércoles en la tarde debe tener una actividad normal", afirmó el galeno.


Según Aristizábal, Uribe se encuentra recibiendo tratamiento con un medicamento, "además de reposo, alimentación corriente, insistiendo en líquidos abundantes y medidas de control para evitar que contagie a otras personas, como el uso de tapabocas".


Por su parte, Palacio, anotó que conversó con Uribe en la tarde de ayer y estuvo "observando su evolución".


"Es una evolución muy positiva. Yo estoy muy tranquilo y creo que es cuestión de esperar un poco la evolución de este virus, pero creo que no vamos a tener ningún inconveniente", precisó.


"De ésta salimos sin ningún inconveniente. Yo veo al presidente muy animado y en un muy buen proceso de recuperación", concluyó.