EMOLTV

Ahmadinejad se reúne con Chávez y habla de "asistir a las naciones revolucionarias"

El Presidente de Venezuela está en Teherán, en el marco de una gira por distintos países de Africa y Asia.

05 de Septiembre de 2009 | 13:17 | ANSA

TEHERAN.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita oficial en Irán, exhortó hoy a ayudar a "las naciones revolucionarias" del mundo, pero su llamado quedó opacado por el enésimo llamado de la oposición iraní a continuar las protestas contra el Gobierno de Mahmud Ahmadinejad.


Para Chávez es la séptima visita a Irán desde que en 2005 Ahmadinejad asumió la presidencia e inició una política de estrecha cooperación con países de América latina que mantienen conflictos con Estados Unidos.


"Proveer asistencia a las naciones oprimidas y revolucionarias y expandir el frente anti-imperialista son las dos misiones cruciales de Irán y Venezuela", afirmó Ahmadinejad al reunirse con Chávez, citado por la agencia de noticias Fars.


"Teheran y Caracas -dijo Chávez- deben ayudar a las naciones revolucionarias a través de la expansión y la consolidación de sus vínculos". Chávez llegó a Teherán en el marco de una gira por distintos países de Africa y Asia.


Pero la visita de Chávez quedó opacada con el llamado del ex candidato presidencial iraní moderado Mir Hossein Mussavi, quien invitó a sus seguidores a continuar el movimiento de protestas, al considerar fraudulento el resultado de las elecciones del 12 de junio pasado en las que resultó reelecto Ahmadinejad.


El llamado también coincidió con la cancelación de ceremonias de luto en el mausoleo del ayatolá Rujolá Jomeini, sur de Teherán, que preveían la intervención de religiosos reformistas, como el ex presidente Mohammad Jatami, ante el temor de protestas masivas, según fuentes reformistas.


En una exhortación publicada hoy en su sitio digital Kaleme.com, Mussavi aseguró que no cometerá jamás la "traición" de dejar solos a sus seguidores. Además, pidió a las autoridades "restablecer los derechos de la nación" y permitir al pueblo "realizar reuniones" y "hablar libremente".


"Debemos continuar en este camino verde", dijo Mussavi al aludir al color que identifica a su movimiento, "con reuniones y discursos. No pensamos que se haya terminado" la protesta.


El jueves pasado, 18 de los 21 ministros propuestos por Ahmadinejad para su nuevo gobierno obtuvieron la confianza del Parlamento, a pesar de las críticas lanzadas en las últimas semanas desde distintos sectores opositores.


El vicepresidente del Parlamento, Mohammad Reza Bahonar, dijo que Ahmadinejad logró obtener este resultado sólo gracias a un mensaje enviado a los diputados por la guía suprema, ayatolá Ali Jamenei, en el que los invitaba a dar su apoyo a las propuestas del presidente.


Si no hubiera sido así, dijo Bahonar, habrían sido "ocho o nueve" los ministros rechazados por el Parlamento, entre ellos probablemente el canciller, Manuchehr Mottaki. Tras las elecciones del 12 de junio, la oposición reformista realizó multitudinarias protestas en las que denunciaron fraude en los comicios.


Cientos de personas fueron arrestadas durante las movilizaciones, en especial en Teherán, en medio de llamados de Mussavi y del ex candidato presidencial reformista Mehdi Mehdi Karrubi para desconocer el resultado de las elecciones. No obstante, las protestas se aplacaron en las últimas semanas.


En tanto, por primera vez desde hace años, fueron canceladas algunas ceremonias religiosas de luto previstas en el mausoleo del ayatolá Rujolá Jomeini, en el sur de Teherán, que preveían la intervención de religiosos reformistas, como el ex presidente Mohammad Jatami.


La prensa reformista dijo que la decisión fue motivada por temor a que las ceremonias se conviertan en pretexto para nuevas manifestaciones de protesta contra el gobierno.