Uno de los homenajes rendidos al comandante Juan Almeida hoy en La Habana.
EFE
LA HABANA.- El líder Fidel Castro se sumó hoy al homenaje póstumo que le rinde Cuba al comandante Juan Almeida y reconoció que no sabía "cuánta tristeza nos traería su ausencia física".
"Pienso que enfrentar la muerte era para él un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida; no sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física", dijo Castro, de 83 años, en un artículo publicado en el sitio digital Cubadebate.
Almeida, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC), fue uno de sus compañeros de lucha más cercanos por 57 años y murió el viernes en La Habana, a los 82 años, víctima de un infarto cardio-respiratorio, dijo una nota oficial.
"Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa", dijo Castro, alejado hace tres años del poder por una crisis de salud, que lo puso al borde la muerte, según él mismo ha reconocido.
El Consejo de Estado dictó duelo oficial por 12 horas este domingo, durante el cual los cubanos rindieron homenaje a Almeida ante su foto, en todas las capitales de provincia, pues sus restos serán sepultados sin ser expuestos, obedeciendo a su última voluntad, en un memorial de la Sierra Maestra, donde luchó en la guerrilla.