EMOLTV

Afgano se declara inocente de complot para atentados en EE.UU.

Najibullah Zazi está acusado de haber recibido entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán y haber adquirido material para fabricar una bomba que explotaría en Nueva York.

29 de Septiembre de 2009 | 14:31 | AFP

NUEVA YORK.- El afgano Najibullah Zazi se declaró hoy inocente en Nueva York de conspiración con la red Al Qaeda para realizar atentados con bomba en Estados Unidos.
La declaración de inocencia de Zazi, de 24 años, fue presentada por su abogado en un tribunal de Brooklyn ante el juez Raymond Dearie, que instruyó de cargos al sospechoso, vestido con la ropa penitenciaria azul y naranja.


Los fiscales lo acusan de haber recibido entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán y haber adquirido material para fabricar una bomba que presuntamente quería detonar en Nueva York, hasta donde viajó el 10 de septiembre pasado.


Zazi vivió 10 años en Nueva York antes de mudarse a Denver (Colorado), donde era chofer del servicio de autobuses del aeropuerto local.


El juez tomó en cuenta la opinión de la fiscalía según la cual el sospechoso presentaba un riesgo de huída y decidió mantenerlo preso.


Los fiscales habían acusado a Zazi de haber conspirado con otros para utilizar "una o más armas de destrucción masiva, especialmente bombas y otros artefactos explosivos, contra personas o propiedades en Estados Unidos".


Según la fiscalía, "Zazi estaba decidido a detonar un artefacto explosivo hasta la fecha de su arresto, como quedó demostrado entre otras cosas por viajar al extranjero para recibir instrucciones sobre la fabricación de bombas y llevar a cabo investigaciones exhaustivas en Internet sobre componentes de artefactos explosivos".


Su abogado, Michael Dowling, afirmó en cambio "no haber tenido conocimiento de prueba alguna sobre un acuerdo entre Zazi y quien sea para conspirar en lo que sea". "Me gustaría que se ponga un término a esta carrera hacia la condena", agregó el letrado.


Según Dowling, viajar a Pakistán "no es ilegal" y el laptop no aporta ninguna prueba de que se haya cometido crimen alguno.


La acusación afirma que el joven se fue de Nueva York tras haber sido alertado que estaba siendo vigilado por agentes federales. En su automóvil alquilado, los investigadores encontraron un computador que contenía instrucciones para fabricar una bomba.


Zazi está acusado de haber recibido órdenes desde Peshawar, en Pakistán, para fabricar las bombas. Uno de los explosivos que planeaba realizar, según los investigadores, era "peróxido de acetona".


Se trata de un componente utilizado en los atentados de 2005 en los transportes públicos de Londres y en la tentativa de Richard Reid en 2001 de subir a bordo de un avión con explosivos escondidos en sus zapatos.


Zazi y su padre Mohamed Zazi, de 53 años, habían sido inculpados originalmente en una corte de Denver, en Colorado (oeste), de falso testimonio en un asunto vinculado a terrorismo internacional y nacional.


El juez Craig Shaffer de Denver ordenó su liberación condicional y el sospechoso fue trasladado a Nueva York el sábado pasado para enfrentar los nuevos cargos presentados por los fiscales neoyorquinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?