IPIALES, Colombia.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confió este viernes en la pronta normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.
"Nos vamos de aquí muy satisfechos y muy contentos", declaró Insulza al término de un encuentro binacional celebrado en la localidad sureña colombiana de Ipiales, fronteriza con Ecuador.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, mantuvieron allí la segunda reunión formal que convocan desde marzo de 2008, cuando Quito rompió relaciones con Bogotá.
La ruptura se derivó del bombardeo militar colombiano lanzado el 1 de marzo del año pasado a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas del norte ecuatoriano, acción en la que murió el portavoz internacional de esta guerrilla, "Raúl Reyes", y otras 25 personas.
La cita de Ipiales ha marcado un hito, un camino que "estamos seguros que estos dos queridos países hermanos y miembros de nuestra organización van a cumplir con rapidez y con eficacia", consideró el secretario general de la OEA tras reconocer que Bogotá y Quito han puesto buena voluntad e interés en estos acercamientos.
Insulza agradeció a los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, "el paso tan importante que han dado para 'mandatar' a sus cancilleres a llevar adelante un proceso que culmine con la normalización de relaciones entre estos países hermanos".
Bermúdez y Falconí activaron en Ipiales las tres comisiones de trabajo que habían consensuado en su primer encuentro formal, celebrado el pasado 24 de septiembre en Nueva York, y también acordaron que la OEA y el Centro Carter ejerzan un papel de facilitación en este proceso de restablecimiento de relaciones.
"Hay un ánimo de trabajo muy grande, un gran entusiasmo por llevar las cosas adelante, y eso es estimulante y eso es lo principal", expresó Insulza, que desde hace varios meses ha animado a las partes para que normalicen sus nexos diplomáticos.