MADRID.- El presunto etarra Aitor Elizarán Aguilar, detenido hoy en Francia, codirigía el "aparato político" de la banda terrorista y tenía como misión dar instrucciones a la izquierda radical vasca, revelaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Elizarán, arrestado junto a la también miembro de ETA Ohiana San Vicente, fue "aupado" a la dirección política de la banda cuando fue detenido el hasta entonces su "número uno", Francisco Javier López Peña, "Thierry", en mayo de 2008.
El sucesor de éste, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", que se hizo con la dirección de la banda terrorista una vez detenido "Thierry", fue quien situó a Elizarán en la cúpula del aparato político, según las fuentes consultadas.
El detenido actuaba de enlace y mantenía una "relación directa" con los líderes de la izquierda radical vasca a los que daba las instrucciones precisas y las consignas.
Sobre Elizarán pesaba además desde el 11 de marzo de 2002 una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón contra él y otros ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi.
El arresto de Elizarán y de San Vicente, que iban armados, tuvo lugar hoy en la localidad de Carnac, en la región francesa de Bretaña, cuando circulaban en un vehículo que había sido robado cerca de Angers, en el departamento de Maine et Loire.
Estas dos nuevas detenciones elevan a cinco el número de presuntos miembros de ETA arrestados en Francia en menos de diez días, puesto que la semana pasada fueron también capturados Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola.
En lo que va de año, y contando a los de hoy, 77 supuestos etarras han sido detenidos en España y Francia.