GAZA.- El movimiento islamista Hamas acusó el sábado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de "usurpación" del poder después de que este último convocara a elecciones generales en los territorios palestinos en enero próximo.
Mahmud Abas "debe ser juzgado por usurpación de la calidad de presidente de la Autoridad Palestina", afirmó Ahmad Bahar, vicepresidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP, el Parlamento palestino), durante una conferencia de prensa en Gaza.
Abas convocó a elecciones presidenciales y legislativas en Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza el domingo 24 de enero, según un decreto presidencial publicado el viernes en Ramala (Cisjordania).
Ese decreto "no tiene ningún valor desde un punto de vista constitucional", estimó Bahar, precisando que el mandato del presidente de la Autoridad Palestina había expirado en enero de 2009.
El Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) cuestiona la legitimidad de Abas en nombre de la ley fundamental palestina, que fija en cuatro años el mandato del presidente.
Sin embargo, el mandato de cuatro años de Abas, electo el 9 de enero de 2005, fue prorrogado por la Autoridad Palestina por un año para hacer coincidir los comicios presidenciales con los legislativos.
La legislatura del actual Parlamento palestino, dominado por el Hamas, expira en enero de 2010, lo que obligó a Abas a convocar a elecciones en esa fecha.
El decreto electoral de Abas fue inmediatamente considerado "ilegal e inconstitucional" por los dirigentes del Hamas.