PARÍS.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció los actos de violencia de la policía chilena contra las comunidades mapuches, inclusive contra menores, en un comunicado dado a conocer en París y llamó al gobierno de Chile a poner fin a estas acciones.
La FIDH y su organización chilena CODEPU "manifiestan su preocupación frente a la continuación de los actos de violencia de la policía en comunidades mapuche, principalmente en contra de niños, como lo ocurrido en la comunidad de Temucuicui el pasado 16 de octubre", expresa el comunicado difundido este fin de semana en París.
Citando a numerosos testigos, entre los cuales funcionarios públicos, la FIDH denuncia la acción policial en una escuela de Temucuicui, al sur Chile, donde dispararon balines y bombas lacrimógenas, dejando a numerosos heridos.
"Procedieron, asimismo, a detener a dos dirigentes tradicionales. Estos denunciaron haber sido víctima de tratos vejatorios, insultos racistas y violencia desmedida", precisa la FIDH.
La organización denuncia que estos hechos se inscriben en una serie de graves abusos cometidos en contra de las comunidades mapuche, incluso en contra de niños, heridos por balines o golpeados.
La FIDH y CODEPU llaman a que estos hechos sean investigados y que sus autores sean juzgados y sancionados penalmente y recuerdan que si bien algunos policías responsables recibieron sanciones administrativas, éstas no guardan relación con hechos de tal gravedad.
La FIDH llamó al gobierno chileno a cumplir con sus obligaciones internacionales y le recordó que el pasado mes de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, expresó su preocupación por las numerosas denuncias de abusos de agentes policiales contra comunidades Mapuche.
Finalmente, la FIDH y CODEPU estiman que "la reciente ratificación del Convenio N°169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales no debe quedarse a nivel de un acto simbólico: Chile tiene que respetar los derechos de los pueblos indígenas que viven en su territorio"