SEÚL.- El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que las potencias internacionales preparan un “conjunto de medidas” con las que advertir en un “mensaje claro” a Irán de que debe renunciar a sus actividades nucleares.
Obama hizo esta declaración tras su citacon el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, con el que se reunió en la última etapa de su gira por Asia.
Además, anunció que el enviado especial norteamericano Stephen Bosworth viajará a Corea del Norte el 8 de diciembre para hablar directamente con las autoridades comunistas.
"Vamos a mandar al embajador Bosworth a Corea del Norte el 8 de diciembre para iniciar unas discusiones directas con los norcoreanos", declaró Obama en Corea del Sur, última etapa de su gira por Asia.
Las conversaciones se centrarán probablemente en la desnuclearización del régimen comunista, que en abril dio un portazo a la discusiones de los Seis (Estados Unidos, las dos Coreas, China, Rusia, Japón) sobre el cese de su programa nuclear.
Estados Unidos y China abogaron el martes por una reanudación de las negociaciones sobre la actividad nuclear norcoreana, que el presidente Obama desea retomar "lo antes posible".