EMOLTV

Cuba rechaza informe de Human Rights Watch sobre represión en la isla

Según "Granma", el documento es "un vano intento por manchar la impecable obra a favor de la dignidad y los verdaderos derechos humanos".

19 de Noviembre de 2009 | 15:58 | AP

LA HABANA.- Cuba rechazó el informe de Human Rights Watch (HRW) que establece que en lugar de desarticular la "maquinaria represiva", el Presidente Raúl Castro "la ha mantenido plenamente activa", y acusó a la organización de ser un instrumento de la política de Estados Unidos contra la isla.


"Human Rights Watch (HRW) una vez más carga tintas contra la Revolución Cubana en un vano intento por manchar la impecable obra de la isla a favor de la dignidad y los verdaderos derechos humanos de más de 11 millones de cubanos", dijo una nota publicada en el periódico oficial "Granma", órgano de difusión del Partido Comunista.


La nota va acompañada de una foto de un par de niños sonrientes.


En el documento "Un nuevo Castro, la misma Cuba" dado a conocer ayer, HRW asegura que la situación de los derechos humanos en la isla, lejos de mejorar bajo la administración de Raúl Castro, empeoró en relación al mandato de su hermano Fidel.


Este informe "pretende presentar una vez más al gobierno cubano como un represor sistemático y creador de un clima penetrante de terror, como si nuestras calles estuviesen tomadas por fuerzas militares y los ciudadanos, sin contar con derecho alguno, fuesen azotados brutalmente", agregó el artículo según el cual es "evidente" que se trata de tirarle un "salvavidas oxigenante" a la "menguada y desprestigiada contrarrevolución interna".


Mientras por otro lado se trata de "justificar" las sanciones económicas de Estados Unidos -donde reside el representante de la organización- contra Cuba.


El gobierno cubano suele alegar que protege los derechos humanos mucho mejor que la mayoría de los países, porque su sistema proporciona salud pública gratuita, educación hasta la universidad, vivienda y alimentos básicos; mientras rechaza que algunos presos sean de corte político, pues los llevó ante los tribunales bajo cargos de recibir dinero u orientación de potencias extranjeras.


HRW ha desechado sistemáticamente esos argumentos y en su informe también criticó a Estados Unidos por su embargo de varias décadas, pero no aceptó que esas sanciones sean responsables por las violaciones a los derechos humanos.