CIUDAD DEL VATICANO.- La Presidenta Michelle Bachelet dijo que abordó como un "ejemplo para el conjunto de la region" los avances logrados por Argentina y Chile tras el tratado de paz y amistad suscrito hace 25 años, en el encuentro que ambas mandatarias sostuvieron hoy con el papa Benedicto XVI.
Dicho tratado fue profundizado hace un mes por ambos países, con un acuerdo de integración y cooperación.
"Es lo que ha sido la propuesta de Chile hace dos dias atras en UNASUR: tenemos como países que buscar los acuerdos políticos y los instrumentos que nos permitan generar medidas de confianza mutua, para garantizar que la confianza y la transparencia puedan dar pie a un nuevo estado de relación, como la que tenemos con Argentina", aseveró.
"El Papa destaco que el ejemplo de Chile y Argentina demuestra algo esencial: se puede lograr la paz, y el ejemplo que hoy conmemoramos tiene que ser la perspectiva que debe animar la mirada de muchos países a lo largo de todo el mundo", dijo la Mandataria.
Bachelet indicó que con el Pontífice "comentamos como nos gustaria que en Medio Oriente se generaran todas las condiciones para llegar a un acuerdo de paz que permitiera que todos vivieran en armonía y en desarrollo".
"Chile es un país que siempre ha priorizado el diálogo, la paz y los mecanismos pacíficos de resolver cualquier tipo de situación con países vecinos u otros", sostuvo.
"El diálogo, la cooperación e integración son la manera de entenderse entre los Estados", añadió.
Con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado vaticano, "conversamos sobre la región y sobre este ejemplo (que) tenía que servir como una mirada muy clara de como seguir adelante", subrayó.
Bachelet destacó la "tremenda relevancia y gran identidad que tenemos con la encíclica Caritas Veritatis" e indicó que invitó al Papa a visitar Chile, pero el Pontífice sólo expresó interés sin fijar una fecha. En abril irá a Chile el cardenal Bertone.