TEGUCIGALPA. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras acordó el jueves desistir de su exigencia de restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya, aunque seguirá luchando por una Asamblea Constituyente.
"Vamos a seguir la lucha, ya sólo por la constituyente, no por la restitución" de Zelaya, dijo a la AFP Juan Barahona, coordinador general del Frente, integrado por miembros de organizaciones sociales.
Barahona anunció ante la bulliciosa asamblea "una pausa" en la lucha callejera que esa alianza de organizaciones mantiene desde el día del golpe, el 28 de junio.
"Mel (Manuel Zelaya) vive, la lucha sigue", corearon unos 300 miembros del Frente en una asamblea celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (Stubys, Cervecería Hondureña), en el sur de la capital.
Aunque seguirán celebrando asambleas, los miembros quedaron convocados para volver a reunirse el 11 de noviembre para una marcha.
La propuesta de promover una Asamblea constituyente que redactaría una nueva Carta Magna con cambios sociales y la reelección presidencial fue lo que provocó en junio la destitución de Zelaya, mediante una alianza de todos los sectores conservadores.
"Ya ni él (Zelaya) mismo quiere la restitución" después de la votación del Congreso (111 a 14) el pasado miércoles en base al Acuerdo Tegucigalpa/San José del 30 de octubre, manifestó Barahona.
Pero la lucha por la constituyente será "permanente" a través de la "capacitación y organización de la Resistencia en cada barrio y colonia y en cada municipio", dijo.
El dirigente sindical indicó que cuándo y cómo Zelaya saldrá de la embajada de Brasil, donde se refugia desde el pasado 21 de septiembre, "será decisión de él y cualquier cosa que decida, la Resistencia la va a apoyar".Luego de la votación del miércoles en el Congreso, Zelaya no ha dicho qué hará.