LIMA.- El gobierno peruano designó al ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario en Bolivia, según un decreto divulgado hoy por la gaceta oficial.
Rodríguez Cuadros, quien reemplazará en el cargo a Fernando Rojas Samanez, fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
También ha desempeñado el cargo de representante permanente de Perú ante organismos internacionales de Naciones Unidas con sede en Ginebra.
La Cancillería le extendió las cartas credenciales y plenos poderes para asumir sus nuevas funciones en fecha aún por fijarse, señala el decreto que lleva las firmas del Presidente Alan García y del canciller José Antonio García Belaúnde.
Durante 2009, los gobiernos de Lima y La Paz han mantenido ásperas relaciones diplomáticas derivadas de las posiciones ideológicas antagónicas debido a la orientación de izquierda del Mandatario boliviano, Evo Morales, y la posición de derecha de García.
En mayo pasado, Perú dio asilo a tres ex ministros bolivianos del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados de genocidio durante una represión en octubre de 2003, lo que generó protestas del gobierno de Morales.