García Belaúnde sostuvo que no le parecía mal que el Presidente Alan García haya dicho que los países que espían son ''republiquetas''.
APLIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, reconoció que ha descendido el nivel de enfrentamiento con Chile por el supuesto espionaje, pero dijo que aún no se dispone el regreso a Santiago del embajador peruano, Carlos Pareja, quien está en Lima para "consultas".
"Digamos que la conflictividad que caracterizó el tema del espionaje ha bajado, pero está pendiente la información que vamos a recibir en su momento", dijo García Belaúnde en una entrevista que publica hoy el diario limeño "Perú 21".
El canciller no especificó si el retorno de Pareja está condicionado a las respuestas que se comprometió a dar Chile en torno al caso. "Todavía no lo he decidido (el regreso del embajador)", se limitó a decir.
La tensión que se generó entre los dos países por la forma en que Perú reclamó por el presunto espionaje y la manera en que Chile lo negó, disminuyeron y los propios presidentes Alan García y Michelle Bachelet se han encargado de calmar la situación.
No obstante, interrogado por "Perú 21" sobre si García se excedió en su momento al decir que los países que espían son "republiquetas" y que podría mandar a sus ministros a Chile a dar lecciones de economía, García Belaúnde respondió: "¿A usted le parece mal? A mí no me parece mal".
El caso de supuesto espionaje salió a la luz en noviembre pasado, cuando fue capturado el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza, a quien se acusa de haber sido reclutado por Chile para proporcionar información militar secreta.
Ariza y su supuesto cómplice Justo Ríos, también suboficial del aire, están actualmente presos, mientras el gobierno chileno analiza las pruebas aportadas por Perú bajo la premisa de que si hubo irregularidades tomará los correctivos correspondientes.