EMOLTV

Sondeos muestran que popularidad de Lula sigue en aumento y llega a 83 por ciento

Sondeo de la Confederación Nacional de Industria arrojó que el 86%de los entrevistados considera que la gestión de Lula en el segundo mandato es tan buena o mejor que la primera.

07 de Diciembre de 2009 | 16:57 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- La popularidad del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó al 83 por ciento mientras la aprobación al gobierno alcanzó el máximo histórico del 72 por ciento, indica un sondeo divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).


Según la encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE, privado), que entrevistó a 2.002 electores en 143 municipios de todo el país, la tasa de rechazo al desempeño de Lula da Silva en el gobierno bajó al 14 por ciento, frente al 17 por ciento registrado en septiembre en una investigación similar.


Además, el 86 por ciento de los entrevistados considera que la gestión de Lula en el segundo mandato, iniciado en 2007, es tan buena o mejor que la del primer mandato (2003-2006), y el 78 por ciento de los brasileños confía en el presidente.


El IBOPE también reveló que los brasileños son optimistas frente a sus perspectivas en 2010, cuando acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Lula en los comicios generales de octubre.


Según el sondeo, la proporción de los que esperan que el próximo año será muy bueno saltó del 19 por ciento, en septiembre, al 44 por ciento, actualmente. Además, el 42 por ciento prevé que el próximo año será bueno, y sólo un tres por ciento espera un 2010 "malo" o "muy malo".


Pese a la masiva aprobación al gobierno, la popularidad de Lula tuvo hasta ahora escaso reflejo sobre el apoyo popular a su candidata a la Presidencia, la ministra del Gabinete Civil, Dilma Rousseff, quien sigue marchando segunda en la disputa hacia los comicios de octubre de 2010, con un 17 por ciento de las preferencias, frente al 15 por ciento de septiembre.


Ese ascenso, sin embargo, le permitió a la "delfina" de Lula afianzarse en el segundo puesto, superando al posible aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB), el ex ministro Ciro Gomes, quien tiene ahora sólo un 13 por ciento de las intenciones de voto, frente al 17 por ciento registrado hace dos meses.


El favorito a ganar las urnas de octubre de 2010 sigue siendo hoy el gobernador de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien tiene hoy un 38 por ciento de las intenciones de voto, tres puntos porcentuales más que el índice detectado en septiembre pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?