EMOLTV

Senado brasileño da visto bueno a incorporación de Venezuela a Mercosur

Tras la venia del Presidente Lula, sólo resta la aprobación del Parlamento de Paraguay para entrar en vigencia.

15 de Diciembre de 2009 | 19:34 | DPA
BRASILIA.- El Senado brasileño ratificó hoy el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, al aprobar por 35 votos favorables y 27 contrarios el protocolo de adhesión del país andino al bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La ratificación del tratado por parte de Brasil depende ahora solamente de la promulgación del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien luchó intensamente a lo largo de los últimos tres años para lograr su aprobación.

El protocolo sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur fue firmado en julio de 2006, y ya ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay, por lo cual está pendiente solamente de la aprobación del Poder Legislativo de Paraguay para entrar en vigencia.

De ser ratificado también por el Congreso paraguayo, el ingreso de Venezuela representará la primera ampliación del Mercosur desde la firma del Tratado de Asunción, que creó el bloque en 1991.

La aprobación del Senado brasileño hoy concluyó un difícil proceso iniciado hace tres años y que recién empezó a avanzar en febrero pasado, cuando el tratado fue ratificado por la Cámara Baja de Brasil.

Según el canciller Celso Amorim, el ingreso de Venezuela fortalecerá el Mercosur, que se convertirá en un bloque con más de 250 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto superior a un billón de dólares, correspondiente al 76 por ciento del PIB de Sudamérica, y será "uno de los más significativos productores mundiales de alimentos, energía y productos manufacturados".

Tal como ocurrió en sesiones anteriores sobre el tema, la votación del protocolo fue marcada por ataques al presidente Hugo Chávez, tildado por opositores de "autoritario", "tirano" y "dictatorial" y criticado incluso por legisladores oficialistas que votaron en favor de la ratificación del protocolo.

El senador Wellington Salgado, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), votó en favor del protocolo de adhesión argumentando que, desde el punto de vista económico, interesa al Mercosur tener a Venezuela como socio pleno.

"Hugo Chávez es horrible, pero se va a morir en algún momento", expresó el oficialista wellington Salgado, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al justificar su posición favorable al ingreso de Venezuela en el bloque.

El líder de la bancada oficialista en el Senado, Aloizio Mercadante, pidió a sus pares aprobar el tratado de adhesión, para "ampliar y profundizar" el proceso de integración sudamericana.

"Necesitamos ampliar y profundizar la integración, tal como hizo la Unión Europea. El aislamiento no lleva a nada. La integración supranacional es garantía de proceso democrático", expresó el senador, correligionario de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?