RÍO DE JANEIRO.- El naufragio de un barco en el río Amazonas, en el norte de Brasil, causó al menos siete muertos, informó hoy el cuerpo de bomberos.
La embarcación, denominada "Almirante Barroso", naufragó la noche del lunes, a la altura del municipio de Prainha, en el estado de Pará, con alrededor de un centenar de personas a bordo, de las que 94 fueron rescatadas con vida.
El número exacto de pasajeros y las causas del accidente todavía son una incógnita, aunque los bomberos sospechan que el barco encalló en un banco de arena y después volcó.
Buceadores del cuerpo de bomberos, con el apoyo de cinco barcos y un helicóptero y de la Capitanía de Puertos realizaron la tarea de búsqueda y asistencia a las víctimas.
El capitán del navío, Luiz Cláudio, negó que éste sobrepasase su límite de capacidad, que era de cien personas, según informó la agencia de noticias pública del estado de Pará.
El barco es el principal medio de transporte en la región amazónica, donde las fuertes lluvias y las inundaciones suelen hacer imposibles los viajes por carretera.
Los accidentes fluviales son recurrentes en la región y suelen tener como denominador común el exceso de pasajeros y la clandestinidad de miles de barcos que evitan los registros oficiales y los controles de seguridad.
En los tres últimos años, 189 personas han perecido en naufragios en el Amazonas y sus afluentes, según el portal Uol, que cita datos de la Capitanía de Puertos.