EMOLTV

China descubre 88 casos de uso ilegal del plan de estímulo anti crisis

En una rueda de prensa para presentar las cuentas del plan, el viceministro de la cartera de Supervisión, Wang Wei, destacó que el Gobierno ha investigado y tomado medidas contra los responsables.

24 de Diciembre de 2009 | 05:17 | EFE

BEIJING.- Las autoridades disciplinarias chinas hallaron a lo largo del año 88 casos de uso ilegal de los fondos del plan de estímulo nacional para hacer frente a la crisis, que involucran a 198 altos cargos (de los que 141 fueron disciplinados), informó hoy el Ministerio de Supervisión.


En una rueda de prensa para presentar las cuentas del plan de estímulo, de la que se hizo eco la agencia oficial Xinhua, el viceministro de la cartera Wang Wei destacó que el Gobierno ha investigado y tomado medidas contra los responsables de los gastos irregulares, todos ellos oficiales del Partido Comunista de China.


Las autoridades de supervisión aseguraron que a pesar de los casos la mayoría del dinero del plan "ha sido usado correctamente".


El plan de estímulo, por valor de cuatro billones de yuanes (500.000 millones de dólares ó 350.000 millones de euros), fue anunciado en noviembre de 2008 y aprobado en marzo de 2009 para hacer frente a los efectos que en China tuvo la crisis financiera internacional.


El plan tiene el objetivo de expandir la demanda nacional, para compensar la caída de las exportaciones, y promover el crecimiento económico a través de obras públicas, subsidios y otras ayudas a todos los niveles.


La medida ha dado los resultados esperados por el Gobierno chino, que según las previsiones conseguirá en 2009 su objetivo de que el PIB crezca por encima del 8 por ciento, después de que en 2008 (cuando la crisis aún estaba en ciernes) aumentara un 9 por ciento.