EMOLTV

Israel construirá 700 departamentos en el este de Jerusalén

La zona alberga sitios sagrados tanto para judíos, musulmanes y cristianos.

28 de Diciembre de 2009 | 10:01 | AP / EFE

JERUSALÉN.- El gobierno israelí planea construir aproximadamente 700 nuevos departamentos en el este de Jerusalén, informó hoy el ministro de Vivienda, lo que generó fuertes críticas tanto de los palestinos como de Estados Unidos.


El gobierno estadounidense incluso denunció esta medida como un obstáculo para el proceso de paz.


La disputa en torno al este de Jerusalén es el tema más espinoso -y explosivo- en el conflicto entre palestinos e israelíes.


Los palestinos reclaman al este de Jerusalén como la capital de un futuro Estado y considera a los barrios judíos asentados en el lugar como colonias de invasores.


Israel, por su parte, reclama toda la ciudad como su capital eterna.


El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hace varias semanas que frenaría la construcción de asentamientos en Cisjordania con la esperanza de atraer de vuelta a la mesa de negociaciones a los palestinos.


Sin embargo, la orden no contempló la construcción de viviendas en el este de Jerusalén, una zona que alberga sitios sagrados tanto para judíos, musulmanes y cristianos.


"Hacemos una distinción entre Cisjordania y Jerusalén, (porque) Jerusalén es nuestra capital y aún lo es", señaló el vocero gubernamental, Mark Regev.


El Ministerio de Vivienda señaló que había aprobado la construcción de un total de 692 departamentos nuevos en tres barrios existentes judíos que ya están habitados por decenas de miles de personas.


Israel no considera a sus vecindarios en el este de Jerusalén como asentamientos. El gobierno israelí se apoderó del sector oriental de la ciudad en la Guerra de los Seis Días en 1967 y de inmediato se anexó esa área. Sin embargo, la comunidad internacional no ha reconocido esa anexión.


Condena palestina


El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo en un comunicado remitido a los medios de prensa que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condena la decisión israelí y exhortó a EE.UU. a obligar al Estado judío a detener de inmediato la construcción en las colonias en el territorio ocupado "a fin de salvaguardar el principio de la solución de dos estados".


Y con ironía se preguntó: "¿No sé lo que esto significa, si es una moratoria de los asentamientos o una intensificación (en la construcción) de los asentamientos?".


El Cuarteto para Medio Oriente -que integran EE.UU., la UE, Rusia y la ONU- elaboró el plan de paz denominado "Hoja de Ruta", que fue aprobado por palestinos e israelíes, aunque éstos últimos con reservas.


La iniciativa exhortaba a Israel a suspender la construcción en los asentamientos y a la creación de un Estado palestino independiente junto al de Israel.


"EE.UU. tiene que asumir que las actuales políticas del gobierno israelí sólo apoyan los asentamientos y no el proceso de paz. Su opción es la de los asentamientos y no la paz", aseveró Erekat.