Imagen del Instituto Saná del Lenguaje Árabe, donde Abdulmutallab estudió en agosto de este año.
EFESANÁ.- El joven nigeriano acusado de intentar hacer explotar un avión estadounidense el pasado 25 de diciembre, vivió en Yemen durante dos períodos, un año entre 2004 y 2005 y entre agosto y diciembre de este año, reveló hoy un funcionario del gobierno yemení.
La Cancillería yemení indicó ayer que Umar Faruk Abdulmutallab, actualmente de 23 años, estuvo en el país desde principios de agosto hasta inicios de diciembre tras recibir una visa para estudiar árabe en una escuela de Saná, la capital.
El ministro de Información, Hassan al-Lozy, agregó hoy que el sospechoso también pasó un tiempo en el país entre 2004 y 2005.
Al-Lozy también dijo que la embajada de su país en Washington está aumentando los controles de las visas para estudiantes. La sede diplomática recibió instrucciones de no otorgar nuevas visas sin aprobación del Ministerio del Interior.
Agregó que el gobierno estadounidense no le había dado a Yemen información sobre Abdulmutallab que justificara ponerlo en una lista de vigilancia.
"No recibimos ningún aviso de los estadounidenses de poner a este hombre en una lista", dijo al-Lozy. "Estados Unidos debería haberle dicho a Yemen de este hombre como lo ha hecho con otros", añadió.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen dijo ayer que Abdulmutallab recibió una visa para entrar a ese país luego de que las autoridades confirmaron que tenía "visas de varios países amigos", incluido un visado para viajar a Estados Unidos, donde ya había estado.
El Instituto Saná del Lenguaje Árabe dijo que Abdulmutallab estudió allí en agosto de este año.
Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó el atentado fallido contra el vuelo de Northwest y dijo que fue una represalia por las operaciones de Estados Unidos en su contra en Yemen.