ISLAMABAD.- Seis personas murieron hoy lunes, entre ellas cuatro agentes, y 18 más resultaron heridas en un ataque suicida y una explosión posterior en la ciudad paquistaní de Pesháwar, en el norte de Pakistán.
El agresor se inmoló cerca de un furgón policial en la zona de Garhi Qamardin de Pesháwar, capital de la provincia de Jáiber Pakhtunkhwa (KPK), y causó las muertes de cinco personas y heridas a otras 15, dijo al canal Geo Tv el oficial de distrito Siraj Ahmed.
"El suicida era un adolescente, que llegó a pie y se hizo estallar cerca del furgón policial", relató Ahmed.
El objetivo del suicida, que llevaba entre seis y siete kilos de explosivos, era el vehículo del segundo superintendente policial de la ciudad, Rashid Khan, que falleció junto a dos de sus hombres, según fuentes oficiales citadas por el canal.
En la explosión murieron también dos civiles, de acuerdo con esas fuentes. Además, un oficial de Policía pereció y tres más resultaron heridos poco después en la propia Pesháwar, al explotar un artefacto cerca de otro furgón policial, dijo el oficial de Policía Ejaz Khan.
El noroeste y oeste de Pakistán, donde se encuentran las indómitas áreas tribales, son un foco constante de inestabilidad, y allí tienen su base distintos grupos integristas, entre ellas varias facciones de insurgentes talibanes y miembros de Al Qaeda.
Según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), en 2010 se registraron un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas y dejaron heridas a otras 5.824.