EL CAIRO.- El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, estaría preparando un discurso en el que anunciaría que no renovará su mandato -que concluye en septiembre-, pero que se mantendrá en el cargo hasta entonces, pese a las revueltas que exigen su dimisión.
Se trataría del primer mensaje que Mubarak envía a sus ciudadanos desde el sábado, cuando anunció la remodelación del Gobierno.
La información del canal de televisión "Al Arabiya" ocurre después de que se registraran masivas manifestaciones en todo el país, que congregaron a cerca de un millón de personas.
Lo anterior coincide con que el llamado que hizo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Mubarak para que se presentara a las próximas elecciones, lo que supone de facto la "retirada del apoyo estadounidense a su aliado árabe más estrecho", señalaron el "The New York Times" y "Politico" en sus ediciones online.
La propuesta que haría el Gobernante egipcio recibiría una rotunda negativa por parte de la oposición, que en bloque anunció que no aceptará otra salida a la crisis que su partida, la creación de una administración de transición y la convocatoria de elecciones libres.