La operación se anuncia tres días después que el ciclista Alberto Contador fuera absuelto de un control de dopaje positivo.
EFEMADRID.- Siete deportistas aficionados acusados de suministrar sustancias dopantes fueron detenidos en Cataluña en una operación antidopaje donde se halló clembuterol y EPO (eritropoyetina) entre otros productos.
La Policía señaló que "se ha procedido a la detención de siete personas, son deportistas de todo tipo, por ejemplo atletas de maratones, triatletas, algunos culturistas" y precisó que los arrestados son "deportistas aficionados más que profesionales". Además, se sospecha que estas personas suministraban productos dopantes a otros deportistas.
Esta nueva operación antidopaje se desarrolló en el ámbito deportivo aficionado, adujo la policía regional catalana, que no dio a conocer la identidad de los deportistas a quienes estaban destinados los productos incautados.
La operación bautizada "Cursa" se inició en diciembre del 2010 a raíz de la denuncia de un ciclista profesional que había recibido por correo electrónico ofertas de sustancias dopantes de parte de una persona que no conocía.
El grupo de detenidos, cuyos miembros fueron arrestados en distintos lugares del territorio catalán, se "dedicaba a importación y distribución de sustancias que son habituales en gimnasios, como los anabolizantes, clembuterol, hormonas de crecimiento", entre otras sustancias.
El anuncio de esta operación se produce tres días después de que el campeón ciclista Alberto Contador fuera absuelto por la Real Federación Ciclista Española (RFEC) a raíz de un control antidopaje positivo al clembuterol en el último Tour de Francia, en el que ganó.