PARIS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que los paramilitares siguen siendo en Colombia "un peligro permanente y de primer orden para la democracia y las libertades públicas", pues no fueron desarmados durante el proceso de "desmovilización", entre 2003 y 2006.
Al contrario, gracias a la Ley de Justicia y Paz, adoptada en 2005, "los paramilitares se benefician de una escandalosa impunidad", denunció RSF en un comunicado, al hacerse eco de las amenazas lanzadas contra cinco periodistas colombianos y una decena de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Eduardo Márquez, y otros cuatro periodistas, Claudia Julieta Duque, Hollman Morris, Daniel Coronell y Marcos Perales Mendoza, fueron amenazados de muerte por un conocido grupo paramilitar.
Los mensajes de intimidación fueron enviados desde una cuenta de correo electrónico por el usuario "Aguilas Fénix", con la firma de la organización criminal de la ultraderecha armada colombiana bloque principal de las "Águilas Negras", recordó RSF.
La organización de defensa de los periodistas subrayó que la promesa de investigación de las autoridades policíacas sobre estas amenazas "no es suficiente".
El gobierno colombiano "debe ofrecer una garantía sólida contra el paramilitarismo", añadió.