Ollanta Humala.
Alfonso Díaz, El MercurioLIMA.- Basado en un cable filtrado por Wikileaks sobre las elecciones peruanas en el año 2006, el aspirante presidencial Ollanta Humala volvió a acusar a su contendiente Alejandro Toledo, de estar detrás de un pedido para que Estados Unidos "destruyera su imagen" en los sufragios de ese año.
El cable de la embajada estadounidense en Lima reseña una reunión de funcionarios con el entonces ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, donde éste les pide organizar una campaña para frenar el avance de Humala.
Humala rechazó la versión de Rospigliosi, quien dijo en su descargo haber actuado al margen de Toledo.
"Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos", dijo Humala sobre Toledo, quien lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo.
El candidato ya había acusado el jueves a Toledo de pedir ayuda a Estados Unidos para entorpecer su candidatura el 2006, pero fue desmentido por la embajadora del país norteamericano en Lima, Rose Linkins, quien señaló que el ex presidente jamás hizo ese pedido.
Humala y Toledo compiten ahora por las elecciones presidenciales de abril próximo, donde el ex mandatario lidera los sondeos y el ex militar marcha desplazado en las encuestas.