Las fuertes lluvias causaron una serie de deslizamientos y la destrucción del cementerio ''Valle de las Flores'' de La Paz.
Reuters.LA PAZ.- Un grupo de obreros de la Alcaldía de La Paz continuaba trabajando este miércoles en la exhumación del cementerio que sufrió daños por un deslizamiento de tierra, ante la mirada de los familiares de decenas de difuntos.
La fiscalía de La Paz autorizó la masiva exhumación porque las intensas lluvias caídas -que dejaron además sin techo a 7.000 personas hace dos semanas- destruyeron el cementerio "Valle de las Flores", ubicado en la ladera este.
"El trabajo se hace en coordinación con el Ministerio de Salud y la Alcaldía de La Paz. Éste está a cargo de empleados del cementerio público", explicó el fiscal Prudencio Flores. Además agregó que tras el procedimiento se procederá a cremar los cadáveres.
Aunque aclaró que "los cuerpos frescos serán enterrados en una fosa común porque sus familiares se resisten a la cremación".
El concejal Guillermo Mendoza relató que la colina donde estaba el cementerio se partió en dos.
"Muchos cuerpos se veían y era un peligro sanitario. Lo prudente era autorizar la exhumación de unos 1.773 cuerpos", dijo.
Unos 39 barrios de La Paz fueron declarados como "no habitables", la mayoría en la ladera este, área que sufrió un inédito deslizamiento de tierra.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que el deslizamiento se originó por "la saturación de aguas subterráneas, exceso en pozos sépticos y fugas en las redes de agua potable y alcantarillado".
Añadió que las intensas lluvias de enero y febrero aumentaron el peso en la cabecera de un antiguo deslizamiento en la ladera este de La Paz, que se reactivó el sábado destrozando unas 1.500 edificaciones de diversas características.
Revilla precisó que los daños del deslizamiento superan los 50 millones de dólares, según la primera evaluación técnica de los destrozos en viviendas, avenidas, edificaciones escolares y sanitarias.
El deslizamiento destruyó la red de distribución de agua potable a la mitad de los barrios de la sede del gobierno de Bolivia, y su reparación durará varias semanas, informó la Empresa Pública de Aguas de La Paz (EPSAS).
Los habitantes de unos 41 barrios de la zona este y sur de La Paz sólo reciben agua potable de vehículos cisternas, que recorren las calles y avenidas.
Los técnicos de la empresa pública que distribuye agua potable explicaron que se requiere cambiar toda la red porque resultó dañada por completo por el deslizamiento de tierra.