SEÚL.- Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos finalizaron hoy once días de maniobras militares centradas en la simulación computarizada de operaciones, mientras los ejercicios sobre el terreno continuarán hasta finales de abril.
Las maniobras, que comenzaron el 28 de febrero con el nombre de Key Resolve/Foal Eagle, se realizan anualmente con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta conjunta ante un posible ataque de Corea del Norte.
El apartado Key Resolve, que finalizó hoy, estuvo centrado en el entrenamiento de los puestos de mando para la gestión de crisis ante una supuesta provocación norcoreana, según informaron las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK).
El apartado Foal Eagle, que incluye maniobras en tierra, mar y aire, proseguirá hasta el 30 de abril y contará con la participación del portaaviones nuclear estadounidense USS Ronald Reagan.
Las maniobras han sido criticadas por Corea del Norte, que las considera un ensayo de invasión de su territorio y ha amenazado con una "guerra abierta" a Corea del Sur si se produce una provocación militar.
Un oficial de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur indicó hoy a la agencia local Yonhap, que por el momento no se ha detectado actividad militar inusual en Corea del Norte.
En estas maniobras, que este año están enfocadas en responder a ataques a pequeña escala y a enfrentamientos armados no convencionales, participan unos 200.000 soldados surcoreanos y 12.800 estadounidenses.
Estados Unidos mantiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.
La tensión entre las dos Coreas se incrementó en noviembre de 2010 con el ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana fronteriza de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos y afectó seriamente a las quebradizas relaciones entre Seúl y Pyongyang.
Pese a que desde que comenzó el año ambas Coreas se han mostrado dispuestas al diálogo, los tímidos acercamientos se han visto frustrados por aquel ataque de artillería y por el desarrollo nuclear norcoreano, criticado duramente por Seúl.