TOKIO.- En las plantas nucleares japonesas Fukushima 1 y 2 se declaró el estado de emergencia debido al terremoto de magnitud 8,9 Richter que este viernes sacudió al noreste del país.
En el caso de la primera, la radioactividad creció cerca de 1.000 veces sobre lo normal, mientras que en la planta 2 dejó de funcionar el sistema de refrigeración en sus tres reactores, de acuerdo a lo informado por la agencia Kyodo basándose en datos de la compañía operadora Tepco.
La empresa admitió que es posible que se hayan registrado pérdidas radioactivas a raíz de los daños causados por el megasismo.
Ante esto el Primer Ministro japonés, Kan Naoto, amplió a diez kilómetros a la redonda la zona de evacuación en torno a la planta Fukushima 1, y ordenó también el éxodo de quienes viven en tres kilómetros a la redonda de la planta Fukushima 2.
Previamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las autoridades niponas decidieron rebajar los niveles de presión en el reactor que registraba los problemas. El objetivo era filtrar de manera supervisada el vapor que fuese saliendo, a fin de mantener la radioactividad en las instalaciones.
Sin embargo, los especialistas del organismo consideraron muy poco probable que en un operativo semejante no se liberen sustancias radioactivas.
"Es posible que pudiera filtrarse hacia fuera material radioactivo en la vasija nuclear, pero se espera que la cantidad sea pequeña, y hay que tener en cuenta que el viento sopla hacia el mar", dijo por su parte el secretario jefe del gabinete, Yukio Edano.
Si bien la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había asegurado que la Fuerza Aérea de su país está enviando refrigerantes al país asiático, los militares negaron que hayan proporcionado aún el producto para la planta.
La Asociación Nuclear Mundial, en tanto, dijo que se han enviado nuevos vehículos de suministro energético con el objetivo de proporcionar electricidad de emergencia a los sistemas que han fallado.
Las autoridades ya dispusieron la evacuación de miles de personas que viven en los alrededores de la planta de Fukushima, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. Japón había advertido que podría haber una pequeña fuga radioactiva en el reactor al intentar liberar la creciente presión en la planta.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, había asegurado que la fuerza aérea de su país está enviando refrigerantes al país asiático, pero los militares negaron haber proporcionado aún el producto para la planta.La Asociación Nuclear Mundial dijo que se han enviado nuevos vehículos de suministro energético para proporcionar electricidad de emergencia para los sistemas que han fallado.Autoridades han completado la evacuación de las alrededor de 3.000 personas que viven en un radio de tres kilómetros de la planta, según la agencia Kyodo."Es posible que pudiera filtrarse hacia fuera material radioactivo en la vasija nuclear, pero se espera que la cantidad sea pequeña, y hay que tener en cuenta que el viento sopla hacia el mar", dijo el secretario jefe del gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa."Los residentes están a salvo después de que fueron evacuados en un radio de 3 kilómetros y los que quedan dentro de un radio de 10 kilómetros se están quedando bajo techo, por lo que queremos que la gente se calme", agregó.