NUEVA DELHIL.- La India está preparando el envío de su primer avión de ayuda con mantas para las víctimas del terremoto de 9 grados que afectó al norte de Japón, según confirmó hoy la secretaria de Exteriores, Nirupama Rao.
"La India va a enviar mantas de buena calidad para la gente de Sendai y otros lugares afectados por el terremoto. Estamos cargando el primer avión", aseguró la funcionaria india en la red social Twitter.
"Tras hablar con el embajador de Japón en Delhi, hemos pensado que este es el artículo más necesario, dadas las condiciones de frío que hay en las áreas afectadas", añadió.
El terremoto ocurrió este viernes en aguas próximas a la costa del noreste de Japón, y fue seguido por una gigantesca ola, o "tsunami", que acabó con las vidas de casi mil personas, aunque el balance final podría acercarse a los 10.000 fallecidos.
El primer ministro de la India, Manmohan Singh, ya envió sus condolencias a su homólogo japonés, Naoto Kan, y afirmó que su país estaba listo para ayudar a Japón, con el que las relaciones son cálidas, "de cualquier forma que se requiera".
En Japón viven unos 25.000 indios, pero los medios de la India siguen sobre todo con preocupación la precaria situación de la planta nuclear de Fukushima, a la vista de la nueva apuesta del Gobierno por la energía atómica para usos civiles.