LA PAZ.- Dos millones de niños y adolescentes, un 20% de la población total de Bolivia, viven en la pobreza y 336 mil trabajan en la calle, las minas y el campo.
La población infantil representa un 46% de los habitantes del país, señaló un informe del Defensor del Pueblo el informe divulgado este martes en coincidencia con el Día del Niño en el país.
De cada 100 niños y niñas que ingresan a la escuela, 30 no terminan la primaria y 7 de cada 10 sufren algún grado de violencia doméstica "en un contexto en el cual los castigos son aceptados como métodos educativos".
El informe agregó que 6.000 niños viven en las calles de las ciudades y 1.487 en cárceles junto con sus padres que cumplen sentencias penales. Muchos de los sentenciados se llevan a sus hijos a los penales porque según dicen no tienen dónde dejarlos.
Además, 130 niños, niñas y adolescentes son portadores del Sida. El defensor del Pueblo Rolando Villena llamó a las autoridades a privilegiar a ese segmento de la población "sin importar su condición étnica-cultural, nivel socioeconómico o su condición de vida".