WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos se negó este lunes a tratar a corto plazo la validez de la reforma del sistema de salud del Presidente Barack Obama, y de esa manera dejó que los tribunales inferiores se ocuparan de la medida.
Sin dar ningún detalle, el máximo órgano judicial de Estados Unidos rechazó el recurso excepcional presentado por el estado de Virginia (este) para que la Corte aborde el tema antes incluso de que se pronuncie un tribunal de Apelaciones.
En su demanda de principios de febrero, el secretario de Justicia del estado de Virginia explicaba que los nueve magistrados del máximo tribunal debían intervenir inmeditamente en el caso, porque existe "un consenso palpable en nuestro país (...) de que la constitucionalidad de la reforma debe ser zanjada por la Corte Suprema".
La Corte Suprema tiene hoy una tendencia más bien conservadora, aunque es muy raro que se ocupe de un caso antes de que éste acabe su recorrido judicial normal.
En el centro del cuestionamiento a la reforma de Obama está la obligación de que antes de 2014 cada estadounidense tenga un seguro de salud, bajo una sanción financiera.
Para los republicanos, se trata de una injerencia intolerable del Estado federal en el derecho individual a suscribir los contratos que mejor le parezcan.