TORREON.- Las autoridades recuperaron un octavo cadáver tras la explosión en una mina del norte de México y continúan la búsqueda de otros seis mineros, que presumiblemente murieron en el accidente, informó el viernes el secretario de Trabajo, Javier Lozano.
"Se esta recibiendo en el exterior del pozo un cuerpo más de los mineros de Sabinas. Es el octavo", informó en su cuenta de Twitter el funcionario, quien se encuentra en el lugar de la tragedia.
Durante la mañana se había recuperado el séptimo cuerpo de 14 mineros que se encontraban en el yacimiento de carbón de Sabinas, Coahuila, (norte), sacudido el martes por una explosión provocada por una acumulación de gas en el pozo de 60 metros de profundidad.
Un adolescente de 14 años, que se encontraba al exterior de la mina descargando los carros cargados de carbón que enviaban los trabajadores, resultó gravemente herido y le tuvo que ser amputado un brazo, según autoridades.
Lozano dijo el jueves no tener "la más mínima esperanza" de encontrar con vida a los mineros todavía atrapados.
Cinco socorristas chilenos, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros, colaboran desde la tarde del jueves en las tareas de auxilio.
La explosión avivó el debate en México sobre las condiciones de trabajo en las minas del estado de Coahuila, donde hace cinco años 65 mineros murieron en otro accidente en el yacimiento de Pasta de Conchos y hasta ahora sólo se han recuperado dos cuerpos.
La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), equivalente a un Ombudsman, reiteró este viernes sus advertencias sobre la mala situación laboral en el sector minero y la falta de una estricta vigilancia de las instalaciones.
"La CNDH ha manifestado en varias ocasiones la violación a los derechos humanos de personas que trabajan en las minas (...) Se han documentado conductas tolerantes y omisas de servidores públicos, cuya obligación era aplicar los reglamentos en materia de seguridad e higiene", señaló en un comunicado.
Las autoridades mexicanas anunciaron que retirarán la concesión a la empresa que operaba la mina.