Barack Obama aseguró que investigarán desde dónde se originó la ayuda a Bin Laden, para permanecer tanto tiempo escondido en Pakistán.
EFE
WASHINGTON.- Osama bin Laden se benefició de "una red de apoyo" dentro de Pakistán, dijo hoy el Presidente estadounidense Barack Obama en una entrevista televisiva, pero añadió que no estaba claro si el gobierno sabía que el líder terrorista estaba en el país cuando un comando especial estadounidense le mató en un operativo efectuado la semana pasada.
"Nosotros no sabemos si pudiera haber sido gente dentro del gobierno, personas fuera del gobierno, y eso es algo que tenemos que investigar y, lo que es más importante, el gobierno paquistaní tiene que investigar", le dijo Obama al programa "60 Minutes" de la CBS.
Bin Laden estaba viviendo en un complejo fortificado en Abbottabad, una ciudad paquistaní con fuerte presencia militar, cuando un comando élite de la armada ingresó al edificio en medio de la noche y lo mató. El cadáver del líder de Al Qaeda fue arrojado prontamente al mar.
El Presidente hizo sus declaraciones en momentos en que altos funcionarios del gobierno y legisladores rechazaron llamados a cortar la ayuda a Pakistán, un aliado inconsistente en la lucha contra el terrorismo.
El senador demócrata John Kerry, que preside el comité senatorial de relaciones exteriores, dijo: "Todo el mundo tiene que entender que incluso para localizar a Bin Laden, los paquistaníes ayudaron. Nosotros tenemos a personal militar allí porque ellos nos lo permiten".
"Nosotros trabajamos con ellos en ciertos aspectos de inteligencia que nos llevaron a él, y ellos han sido extraordinariamente cooperativos para eliminar a 16 de los 20 principales líderes de Al Qaeda con un programa de aviones no tripulados que tenemos en el occidente del país".
El republicano de más alto rango en el panel, el senador Richard Lugar, dijo que "Pakistán es un factor crítico en la guerra contra el terrorismo, nuestra guerra, la guerra del mundo contra el terrorismo, simplemente porque hay muchos terroristas en Pakistán".
El legislador republicano agregó: "Aún quedan miembros de al-Qaida. Hay muchos talibanes. Ellos entran y salen de Afganistán". También subrayó que el país posee armas nucleares, y que recortar la ayuda pudiera debilitar la capacidad de estados Unidos de asegurarse que las mismas no caigan en manos de terroristas.
Kerry defendió enérgicamente la decisión del presidente Obama de ordenar la operación, y la muerte a tiros de bin Laden, quien al parecer no estaba armado. "Pienso que esos comandos hicieron lo que tenían que haber hecho", dijo Kerry.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que no ha visto "evidencia que nos diga que el liderazgo militar, político o de la inteligencia (de Pakistán) haya tenido conocimiento de la presencia de bin Laden" en el país.
Funcionarios estadounidenses revisan ahora documentos y vídeos obtenidos del complejo en la operación que concluyó con la muerte de bin Laden.
"Este es el mayor tesoro de datos de inteligencia que se haya derivado de una sola operación antiterrorista", dijo Tom Donilon en declaraciones en el programa "Meet the Press", de la NBC. "Es el equivalente a la biblioteca de una universidad pequeña, nos dice la CIA".
Donilon compareció el domingo en diversos programas noticiosos televisivos luego que se divulgasen varios vídeos que mostraban a bin Laden mirando televisión o realizando grabaciones de propaganda. Uno de los vídeos mostraba al terrorista de 54 años sentado en el suelo, envuelto en una manta de lana y viendo televisión.