ASUNCIÓN.- Con unos 60 eventos que tendrán su punto culminante este sábado y domingo, Paraguay celebra el Bicentenario de su independencia el 14 y 15 de mayo de 1811, acontecimiento que tendrá como invitados especiales a los Presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Los Mandatarios Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rouseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay), confirmaron su presencia para los actos oficiales.
A ellos se agregan los vicepresidentes Vicent C. Siew de China (Taiwán) y Gladys Bejerano de Cuba, así como 41 delegaciones de países de las Américas, de Europa y Asia que ya comenzaron a arribar a Asunción desde el miércoles.
Miles de jóvenes estudiantes de primaria y secundaria del área metropolitana de Asunción se concentraron el jueves en Campo Grande, adyacente al aeropuerto internacional "Silvio Pettirossi", para desarrollar actividades artísticas.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, pronunciará el 14 de mayo un discurso durante la habilitación del Patio del Bicentenario en la Casa Independencia.
A ese acto seguirá un tedeum en la Catedral, un desfile militar y un encuentro social con los invitados en el Palacio de López, la sede gubernativa.
Los principales edificios públicos, calles y avenidas fueron repintadas y engalanadas por una multitud de banderas patrias.
Una multitud se reunió hoy frente al Panteón de los Héroes para observar la inauguración del edificio restaurado, que alberga a los principales Próceres de la patria.
El acontecimiento fue matizado por bailes y cantos folclóricos, amenizado por la orquesta sinfónica nacional y la Banda de la Marina.