LONDRES.- Siete personas fueron infectadas por la bacteria Escherichia coli (Eceh) en el Reino Unido, donde todos los casos tienen aparentemente relación con Alemania, anunció este jueves la Agencia de Protección Sanitaria (HPA) británica.
Tres de los infectados son británicos que viajaron recientemente a Alemania y los otros cuatro ciudadanos alemanes, precisó la HPA en un comunicado.
"No se ha informado de ningún caso de infección secundaria" en el territorio británico, agregó la Agencia, que precisa que tampoco hay nada que permita decir que "productos de posibles fuentes identificadas hasta el momento hayan sido distribuidos en el Reino Unido".
De los siete casos totales, tres desarrollaron la insuficiencia renal potencialmente letal conocida como Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y otros cuatro diarrea sanguinolenta enterohemorrágica.
El brote de bacteria Eceh, que comenzó en Alemania antes de extenderse por varios países de Europa, ha causado ya 17 muertos y se ha extendido por varios países europeos.
El origen de la contaminación todavía se desconoce, tras descartarse el vínculo inicial efectuado por el gobierno alemán entre pepinos españoles importados y el brote de Eceh.
"La HPA continúa controlando activamente la situación muy de cerca y estamos trabajando con las autoridades en Alemania y con nuestras homólogas europeas sobre las causas del brote", declaró la doctora Dilys Morgan, jefa de infecciones gastrointestinales, emergentes y zoonóticas en la HPA.
"Hemos alertado a los profesionales de la salud sobre la situación y aconsejado que investiguen e informen rápidamente de cualquier caso sospechoso con un historial de viajes a Alemania", agregó a través del comunicado.
Las autoridades sanitarias británicas recomiendan sin embargo a sus ciudadanos que viajen a Alemania que eviten consumir "tomates crudos, pepinos y lechuga", especialmente en el norte del país hasta nueva orden.
Además, invitan a los ciudadanos que regresen de Alemania con síntomas como diarrea a buscar atención médica urgente.