BOSTÓN.- Autoridades estadounidenses, italianas y colombianas anunciaron hoy jueves en Boston la detención de más de 20 presuntos miembros del narcocártel "Oficina de Envigado", así como la incautación de cocaína y millones de dólares en un operativo internacional.
El operativo, que llevó "cuatro años de investigación multinacional", golpeó a la "Oficina de Envigado", un cártel considerado como "uno de los más grandes y peligrosos de Colombia", afirmó la fiscal Carmen Ortiz, del distrito de Massachusetts.
Los detenidos deberán responder a cargos por "lavado de dinero" y tráfico de drogas", agregó la fiscalía.
Carmen Ortiz explicó que 12 personas fueron detenidas en Massachusetts y que como parte del operativo se incautaron "muchos kilos de cocaína" y "millones de dólares".
Por su parte, el brigadier general Augusto Pinzón Arana, de la dirección de antinarcóticos de la policía colombiana, agregó que "doce personas de origen colombiano" fueron arrestadas en Medellín, Bogotá, Cartagena y Cali, y otros dos individuos en Cúcuta, "con el fin de poder extraditarlos a Estados Unidos".
"Es una gran operación de nuestro gobierno colombiano y la policía nacional", dijo Pinzón Arana, quien recordó que la "Oficina de Envigado" es "el reducto del denominado Cártel de Medellín".
"La operación general ha dado en Colombia 200 millones de dólares incautados en propiedades y dinero y seguimos trabajando de la mano para poder lograr otras capturas y otras incautaciones", sostuvo.