CIUDAD DE MÉXICO.- La Caravana Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad, que promueve el poeta Javier Sicilia para reclamar el fin de la violencia en México, inició hoy en Cuernavaca un recorrido que pasará por once ciudades y concluirá en la frontera con Estados Unidos, el próximo viernes.
La manifestación pacífica partió desde Cuernavaca a las 8:30 horas locales con la participación de más de 700 personas, que se desplazan en 13 autobuses y 25 automóviles.
En la partida no estuvo presente Sicilia, quien se unió al grupo en Ciudad de México, donde la caravana hizo una primera y breve parada en el representativo monumento del Ángel de la Independencia.
"Nuestro corazón está brotando flores en la mitad de la noche", declaró Sicilia al rememorar el poema azteca.
Además de Cuernavaca y la capital mexicana, la "ruta del dolor", como la han bautizado sus organizadores, pasará por Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Saltillo, Monterrey, Torreón, Chihuahua y Juárez, algunas de las ciudades más afectadas por la violencia que padece México.
El principal objetivo de la nueva manifestación es firmar un acuerdo entre diversas organizaciones no gubernamentales, religiosas, defensoras de derechos humanos, étnicas y ciudadanos que respaldan al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado por Sicilia.
Una de las personalidades que acompañó la marcha en su partida fue el vocalista del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán, quien despidió a la delegación en la glorieta de la Paloma de la Paz de Cuernavaca.
Vestido de blanco con un morral azul, Cucame (el que avanza paso a paso) nuevo nombre del artista, dijo que "le da gusto ver como la ciudadanía se organiza para transformar el presente que ha dejado mucho dolor".
"Esta movilización, que me parece está siendo bien, es medicina para todos, porque todos los demás estamos viendo como se está organizando la misma sociedad con ese fin", dijo el artista.
Al llegar a Ciudad Juárez el próximo fin de semana el movimiento de Sicilia también realizará un "acto binacional", que acompañarán organizaciones de Estados Unidos y Canadá que apoyan su iniciativa.
Dos marchas pacíficas con el mismo propósito fueron convocadas por Sicilia en los dos últimos meses. El poeta inició estas manifestaciones tras el asesinato de su hijo y otros seis jóvenes el pasado 27 de marzo en Cuernavaca.
Estas movilizaciones reclaman la paz y el fin de la violencia en el país, que en los últimos cuatro años ya ha dejado más de 40.000 muertos y miles de desaparecidos.