BELGRADO.- El abogado del ex general serbiobosnio Ratko Mladic, Milos Saljic, informó hoy miércoles que la familia del ex militar recibió 50.000 euros (US$73.100) de las autoridades del país como parte de la pensión que le corresponde como uniformado en reserva.
El abogado del ex militar, arrestado el pasado 26 de mayo y extraditado para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), confirmó que los parientes ya pueden disponer de ese dinero, cuyo pago fue suspendido en 2005.
Saljic explicó que el hijo de Mladic "ha recibido una suma equivalente a entre 40.000 y 50.000 euros de pensiones, que se habían acumulado en una cuenta especial tras su congelación". Y explicó que, de ahora en adelante, "recibirá algo más de 800 euros al mes".
Las autoridades prohibieron en 2005, cuando llevaba ya 10 años en búsqueda y captura, el pago de la pensión a Mladic por considerar que ese dinero podía ser usado para financiar su fuga.
Saljic dijo que "uno no puede ser privado del derecho a la pensión" y explicó que, tras el arresto de Mladic en Serbia, las autoridades judiciales permitieron que el acusado firmase la autorización de transferencia del dinero a su hijo.
El analista militar serbio Ljubodrag Stojadinovic declaró que la pensión que Mladic recibe como oficial del Ejército de la extinta federación yugoslava "no puede ser derogada mientras él tenga el rango de general".
"No le ha sido abolido el rango de general ni se ha debatido sobre ello, ni sobre Mladic ni sobre ningún otro general que esté ya en (el Tribunal de) La Haya, ni siquiera sobre algunos que ya han sido condenados", dijo.
El analista recordó que Mladic fue ascendido al rango de teniente general en 1994 y que se jubiló en 2002, cuando ya estaba prófugo de la Justicia internacional.