BAGDAD.- Legisladores iraquíes censuraron enérgicamente la propuesta de un congresista republicano de que Irak reembolse a Estados Unidos el dinero que éste ha gastado durante ocho años en el país, desde la invasión para derrocar a Saddam Hussein.
La idea despertó ira, un legislador llegó a calificarla como "estúpida" y otros dijeron que los iraquíes deberían ser indemnizados por las dificultades que han soportado.
El representante Dana Rohrabacher sugirió el viernes durante una visita a Bagdad junto a otros congresistas estadounidenses que, una vez que Irak se convierta en un país rico y próspero, podría reembolsarle a Estados Unidos lo que erogó en la guerra.
Ese comentario provocó indignación entre la opinión pública y la clase política en Irak, que prácticamente no tuvieron voz ni voto en torno a la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003. La mayoría de los iraquíes están contentos de haberse librado de Hussein, pero culpan a Estados Unidos por la violencia sectaria y el caos que siguieron a la intervención.
"Nosotros como gobierno rechazamos tales declaraciones, y hemos informado a la embajada de Estados Unidos que estos congresistas no son bienvenidos en Irak", dijo el domingo el portavoz del gobierno, Alí al-Dabbagh.
El vocero dijo que el gobierno también está molesto por los comentarios de la delegación de seis miembros del Congreso en torno a un grupo de oposición iraní con sede en Irak.
Los legisladores estadounidenses viajaron a Irak para investigar la muerte de 34 miembros de la Organización Popular del Muyaedín de Irán durante una redada del ejército iraquí el 8 de abril a la sede del grupo, conocida como Campamento Ashraf.
Hussein le dio asilo a los exiliados iraníes, pero se han convertido en un motivo de irritación para el gobierno chií de Irak, que tiene vínculos con el gobierno chií de Irán y le gustaría que esa organización de muyaedines se fuera del territorio iraquí.
El jefe de la comisión de asuntos extranjeros del parlamento iraquí, Humam Hmudi, calificó de "estúpidos" los comentarios de Rohrabacher y afirmó que el pueblo iraquí es el que debería exigir una indemnización.
"Esto hace que nosotros y el pueblo iraquí exijamos compensaciones por las pérdidas que Irak sufrió durante la invasión", dijo.
Otro legislador de uno de los principales bloques políticos, Etab al-Douri, consideró que la propuesta del reembolso es una "humillación".
"Nosotros somos los que deberíamos pedir una indemnización y no ellos, y exigimos a los ocupantes que se retiren ahora", dijo.
Por su parte, durante una entrevista con la televisora estatal iraquí, el embajador estadounidense James F. Jeffrey hizo énfasis en que los congresistas visitantes no hablan en nombre del gobierno en Washington. La embajada de Estados Unidos también distribuyó sus comentarios a los medios de comunicación.