SIDNEY.- Varios vuelos fueron cancelados para este miércoles en Nueva Zelanda a causa del retorno de la nube de cenizas del Cordón Caulle, que ha afectado este mes al transporte aéreo en varios lugares del Hemisferio Sur.
Las cenizas volcánicas afectan principalmente a los vuelos en la Isla Sur de Nueva Zelanda y las autoridades de aviación civil creen que permanecerán en el espacio aéreo neozelandés hasta el jueves.
La aerolínea australiana Qantas ha cancelado todos sus vuelos entre Australia y Nueva Zelanda, así como sus servicios en las ciudades neozelandesa de Christchurch y Queenstown, informó Radio Nueva Zelanda.
Sin embargo, Air New Zealand continúa operando con normalidad ya que sus aviones tienen instrucciones de volar por debajo o alrededor de la nube de cenizas.
Desde la aparición de las cenizas volcánicas en Nueva Zelanda, los aviones de la principal aerolínea del país han completado unos 7.700 vuelos y transportado a más de 460.000 pasajeros.
El complejo volcánico Cordón Caulle, a más de 9.000 kilómetros de distancia de Nueva Zelanda, entró en erupción el 4 de junio y creó una nube de ceniza que alteró las operaciones aéreas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, así como en Australia y Nueva Zelanda.