EMOLTV

Cadena perpetua para dos ex represores argentinos por violación de DD.HH.

Se trata del general retirado Héctor Gamen y del ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli.

14 de Julio de 2011 | 22:26 | DPA

BUENOS AIRES.- Dos ex altos militares argentinos fueron detenidos tras ser condenados hoy a prisión perpetua por 156 crímenes de lesa humanidad, entre ellos 22 homicidios, perpetrados en el centro de detención clandestino "El Vesubio" durante la última dictadura argentina (1976-1983).


El Tribunal Oral Federal Nro.4 de Buenos Aires sentenció a la máxima pena al general retirado Héctor Gamen y al ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli, quienes fueron jefes del centro clandestino, mientras cinco ex agentes penitenciarios recibieron penas de entre 18 y 22 años de prisión.


Un octavo imputado, el coronel Pedro Alberto Durán Sáenz murió el pasado 6 de junio. Ademas de las privaciones ilegales de libertad y tormentos, los jueces encontraron a los dos militares responsables de 22 homicidios agravados de presos fusilados en Monte Grande en mayo de 1977, algunos de cuyos cuerpos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense durante los debates, informó la agencia estatal "Télam".


Se calcula que por "El Vesubio", ubicado en Camino de Cintura y Ricchieri bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en el barrio porteño de Palermo, pasaron 1.500 detenidos-desaparecidos, entre ellos el cineasta Raymundo Gleyzer y el escritor Haroldo Conti.


En este juicio también fue querellante el Estado alemán, dado que una de las asesinadas era Elizabeth Ksseman, una estudiante de sociología alemana hija del famoso teólogo Ernst Hainrich Friederich Ksemann, cuyo cuerpo fue entregado poco después de su ejecución a la familia por medio de la embajada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?