BRASILIA.- La Policía Federal brasileña arrestó a 38 personas vinculadas al Ministerio de Turismo -entre ellas el viceministro Frederico Silva da Costa-, en el marco de una investigación sobre desviación de fondos públicos.
Este es el tercer escándalo que estalla en el Gabinete de Rousseff desde julio, cuando el ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, abandonó el cargo presionado por denuncias de corrupción y llevó a la mandataria a iniciar un proceso de "limpieza" en la cartera que resultó en la destitución de más de una veintena de funcionarios.
Al enterarse del operativo de la Policía Federal, la Mandataria ordenó al titular de Turismo, Pedro Novais, que se presente este mismo martes a su despacho para explicar el escándalo que involucra a varios de sus principales asesores.
La designación de Novais para el Gabinete de Rousseff fue sugerida por el presidente del Senado, José Sarney, uno de los exponentes del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio de la coalición gubernamental liderada por el socialista Partido de los Trabajadores (PT).
Sospechas de corrupción pesan asimismo sobre el Ministerio de Agricultura, también comandado por el PMDB, a través del ministro Wagner Rossi.
En el último fin de semana, el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Milton Ortolan, dimitió tras ser acusado de corrupción por la revista semanal "Veja", que denunció irregularidades en varios contratos firmados por el viceministro.
El jefe de la cartera de Agricultura, Wagner Rossi, también ha sido acusado por el diario "Folha de Sao Paulo" de usar su cargo para "acomodar familiares de líderes políticos del PMDB" en la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), subordinada a su Ministerio.