El ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, protagonizó otro caso sonado de corrupción en ese país que también involucró al ICE.
APSAN JOSÉ.- Un tribunal costarricense condenó este miércoles a un año y tres meses de cárcel a un ex funcionario del gobierno anterior que llegó a una boda en un helicóptero fletado por la institución para la que trabajaba.
Sin embargo, no irá a prisión, favorecido con el beneficio de ejecución condicional de la pena.
Los jueces hallaron a Pedro Pablo Quirós, ex presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), culpable de los delitos de peculado y malversación de fondos públicos. Por ello, no podrá ejercer cargos públicos por un periodo de tres años.
El tribunal absolvió a la esposa de Quirós y a uno de sus asistentes, acusados por los mismos delitos.
El ICE es una empresa pública que, además de la energía, opera las telecomunicaciones en Costa Rica.
Voló 6 horas y media: US$ 8.500
Según la denuncia, Quirós realizó una travesía aérea de seis horas y media el 21 de marzo de 2009 junto con su esposa y su asistente, con escalas en una central hidroeléctrica y luego en una finca donde asistió a la boda de la hija de un diputado.
La Fiscalía valoró el vuelo en unos 8.500 dólares, que fueron pagados con fondos del ICE.
En abril, el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) fue condenado a cinco años de prisión en un caso relacionado con dádivas de la empresa francesa Alcatel por un contrato de 400.000 líneas de telefonía móvil por el también fueron sentenciados otros ocho inculpados, entre ellos cinco ex funcionarios del ICE. La cuasa está en apelación.