EMOLTV

Opositores sirios analizan en Estambul la creación de un "Consejo Nacional"

La instancia busca sentar las bases para coordinar la lucha que permita sacar al régimen del presidente Bashar al Asad.

20 de Agosto de 2011 | 12:27 | AFP

ESTAMBUL.- Opositores sirios iniciaron este sábado en Estambul una reunión de dos días para examinar la creación de un "Consejo Nacional" que se encargue de coordinar la lucha para "hacer caer" al régimen de Damasco.


Más de medio centenar de activistas, tanto del exterior como del interior de Siria, analizan en un hotel de la parte europea de la metrópoli turca la forma de aunar en dicho Consejo a todas las fuerzas de Siria, una idea lanzada en junio pasado.


Los reunidos, que todavía no han adoptado ninguna decisión, podrían publicar una declaración el domingo por la tarde al término del encuentro.


"Nuestra prioridad principal es la caída del régimen del presidente Bashar al Asad", declaró Yaser Tabbara, un abogado y defensor de los derechos humanos, que vive en Estados Unidos.


"Estamos aquí en una reunión de consultas para analizar la creación de un Consejo Naiconal que sería una plataforma para unir a todas las partes de la sociedad siria. Vamos a trazar una hoja de ruta para crear el Consejo Nacional", explicó Tabbara.


Obeida al Nahhas indicó por su parte que "el Consejo Nacional sirio tendrá entre 115 y 150 miembros, de los cuales, la mitad están en Siria y el resto en el exilio".


Este Consejo pretende "hacer oír a la comunidad internacional la voz de la revolución siria y sus reivindicaciones", subrayó.


"Debe ser una estructura que encarne las aspiraciones de la revolución siria y concrete sus objetivos políticos", agregó este activista.


El Consejo debe dotarse de "siete u ocho oficinas" con una competencia precisa para cada una de ellas, sobre todo, "las relaciones exteriores, la planificación política, la economía y la prensa".


Esta reunión de Estambul tiene lugar al día siguiente del anuncio por la oposición siria de una coalición que unifique sus filas.


Bautizada como "instancia general de la revolución siria", la coalición indicó en un comunicado que su objetivo es "aunar" a la oposición en lo político y en el terreno para conseguir "la caída del régimen de Bashar al Asad y establecer un Estado democrático, un Estado de derecho e instituciones que garanticen la libertad, la igualdad de todos los ciudadanos y el respeto de los derechos humanos".


La "Syrian Revolution General Commission (Comisión General de la Revolución Siria" (SRGC) es fruto de la fusión de 44 grupos y comités de coordinación que lideran las protestas desde hace cinco meses en Siria.


Varias reuniones de opositores sirios han sido organizadas en Antalya (sur), Turquía, en el litoral mediterráneo de Estambul.


Turquía, que comparte una larga frontera con Siria, ha instado en varias ocasiones al régimen de Damasco a que sea comedido con el uso de la fuerza y dé pasos para la democratización del país, aunque no ha reclamado la salida de Al Asad, como han hecho varios países occidentales, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza.


La represión ha dejado más de 2.000 muertos desde el 15 de marzo, según las organizaciones sirias de derechos humanos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?