MEXICO.- Los servicios de emergencia de América Central estaban en estado de alerta este sábado cuando la tormenta tropical Harvey, con pronóstico de convertirse en huracán, se desplazaba por el Caribe y se fortalecía progresivamente.
Esta mañana, Harvey se encontraba a unos 170 km al sureste de la ciudad de Belice, con vientos máximos de 95 km/h, moviéndose en dirección oeste a unos 19 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, que pronostica "condiciones (para la formación) de un huracán" a lo largo de la costa de Belice más tarde este sábado.
El NHC dijo que Harvey podía convertirse en huracán antes de tocar tierra en la tarde o la noche del sábado. Belice, Guatemala, Honduras y México ya emitieron advertencias de tormenta tropical, a pesar de que el NHC dijo que México había cancelado su alerta para la Península de Yucatán, mientras que Nicaragua se prepara para intensas precipitaciones.
También es posible que fuertes vientos soplen a lo largo de las costas del norte de Guatemala y Honduras.Se espera que Harvey deje caer entre 8 y 15 cm de lluvias en Honduras, Guatemala, Belice y la Península de Yucatán, con más de 25 cm en algunas áreas."Estas lluvias pueden provocar súbitas inundaciones y aludes potencialmente letales, especialmente en tierras altas", señaló el NHC.
En Honduras, los servicios de emergencia elevaron su alerta de verde a amarilla por 72 horas en los departamentos costeros de Gracias a Dios, Colón, Atlántica, Cortés e Islas de la Bahía.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala decretó la alerta naranja por la tormenta, mientras que Nicaragua "sigue con rigurosa atención" la evolución del ciclón.
Los fenómenos climáticos provocaron el año pasado la muerte de centenares de personas en América Central, un región muy vulnerable a los desastres naturales por sus terrenos escarpados y sus pobres infraestructuras.