MOSCÚ.- La policía rusa detuvo hoy a un equipo de televisión japonés en la región de Transbaikal que pretendía grabar el tren en el que viaja el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, informó la fiscalía regional.
"A la espera del paso del tren del líder norcoreano Kim Jong-il una patrulla rusa vigilaba el puente ferroviario sobre el río Ingoda, un punto estratégico. Entonces se dieron cuenta de la presencia de un grupo de personas en una zona restringida para grabar", explicaron las autoridades rusas.
La fiscalía del distrito de Karimsk destacó en declaraciones a la agencia "Interfax" que la entrada ilegal en zonas especialmente vigiladas es una falta administrativa, que se sanciona con una multa de hasta 500 rublos (unos 17 dólares).
"Por esta razón los ciudadanos extranjeros fueron detenidos y pasaron a disposición del Servicio Federal de Seguridad (FSB)", el antiguo KGB, indicó la autoridad judicial.
Las autoridades rusas establecieron que se trababa de un equipo de televisión de la japonesa "Sapporo Television Broadcoasting", que por encargo de la cadena trataban de grabar el paso del ferrocarril.
Poco después, los cuatro detenidos, dos de ellos japoneses (periodista y camarógrafo ) y otros dos rusos (conductor y traductor), fueron puestos en libertad.
"Los detenidos no habían violado las leyes migratorias ni el código penal" ruso, explicó la fiscalía regional.
El Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il, que se reunió ayer con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, volvía esta madrugada a su país.