PARIS.- Un juicio largamente aplazado al ex Presidente francés Jacques Chirac sobre el desvío de fondos públicos comenzará este lunes, pero un veterano neurólogo indicó que la salud del político, de 78 años, no le permite asistir a las audiencias.
A Chirac se le acusa de desviar dinero público para financiar su partido político a través de empleos fantasma en el Ayuntamiento de París cuando era alcalde, entre 1977 y 1995, el año en que fue nombrado jefe de Estado.
Chirac no estará presente en la audiencia que da comienzo al juicio hoy por la tarde y el magistrado Dominique Pauthe examinará una evaluación médica que considera que el ex presidente no está en condiciones mentales de ser interrogado por hechos tan antiguos.
Las acusaciones han pesado sobre Chirac desde que perdió su inmunidad presidencial en el 2007. Tras años de retrasos y obstáculos legales, en junio se franqueó un último impedimento y está previsto que el juicio siga adelante a pesar de que Chirac y el gobernante partido conservador UMP se ofrecieron a pagar para cerrar el caso.
Pauthe podría pedir una segunda opinión médica, aplazar de nuevo el juicio o abandonarlo por completo. Políticos de distintas formaciones han pedido que prosiga el juicio pero que se dispense a Chirac -uno de los presidentes franceses que ocupó el cargo durante más tiempo y apreciado en todo el país- de asistir.
La esposa de Chirac, Bernadette, manifestó que desde hace tiempo que su marido tiene problemas de memoria que podrían estar relacionados con un pequeño infarto cerebral que sufrió hace varios años.
El informe del neurólogo presentado esta semana ante el tribunal indica que no está en condiciones de comparecer ante la corte.