ROMA.- Miles de personas opuestas al plan de austeridad que examinará este martes el Senado se manifiestan en Roma respondiendo a la convocatoria del principal sindicato italiano, la CGIL, que también llamó a la huelga general.
"El país no se merece un plan así", declaró la secretaria general de la CGIL Susanna Camusso, antes de sumarse a los manifestantes.
Se preveían manifestaciones en un centenar de ciudades del país. La mañana del martes había 10.000 manifestantes en Florencia (centro) y otros miles en Génova (norte).
La huelga, que durará ocho horas, ya provocó perturbaciones en varios sectores, como los transportes. Así, se cancelaron o atrasaron vuelos de aviones o salidas de trenes, autobuses y metros. Además, varios lugares turísticos, como el Coliseo o el Foro Romano, estaban cerrados al público.
Las nuevas medidas de austeridad adoptadas por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi el 12 de agosto son consideradas "injustas" por la CGIL, ya que afectan sobre todo a los trabajadores.
El plan responde a los pedidos de los socios europeos y del BCE, que condicionó el apoyo a Italia mediante la compra de obligaciones del Estado a la aprobación de nuevas medidas de austeridad.
La CGIL, que cuenta con 5 millones de inscritos, muchos de ellos pensionistas, prepara una serie de contrapropuestas para modificar el plan, que introduce entre otras una serie de reformas del mercado laboral y fomenta las privatizaciones de los servicios públicos.